Jonathan Alberto Villar Maldonado: Entre vectores y palabras
PORTAFOLIO PROFESIONAL
El ADN de mi trayectoria
Mi nombre es Jonathan Alberto Villar Maldonado, licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialización en comunicación organizacional. Mi titulación se basó en un proyecto de tesis centrado en la identidad como elemento clave para crear diferencia.
Como ex-alumno de la UNAM, siento un profundo orgullo. No solo por su prestigio, como una de las mejores universidades de América Latina y el mundo, sino también, por las valiosas experiencias, conocimientos y habilidades que adquirí durante mis 7 años como estudiante en esa institución.
Mis áreas de enfoque:
Curiosidad por la investigación: Mi pasión por indagar y descubrir me llevó a explorar diferentes áreas de la comunicación, administración y sociología.
Redacción de Géneros Periodísticos: Aprendí a contar historias de manera efectiva y veraz.
Comunicación interna: Enfocado en fortalecer la colaboración dentro de las organizaciones, aprendí a realizar diagnósticos y consultorías.
Mi trayectoria profesional:
Servicio Social - INE: Creé infografías para redes sociales, comunicando de manera visual y efectiva.
Sí Nutre: Comencé como becario y evolucioné a Community Manager en un consultorio de nutrición.
Chrisalim: Sumergido en el mundo de la publicidad, gestioné proyectos en radio, televisión, revistas y redes sociales.
EW360: Como Content Manager en una agencia de marketing digital, despliego mi creatividad y habilidades diariamente.
Del caos a la creación: El origen de Jowdean
Te preguntarás, ¿por qué inicio mi descripción diciendo que no me llamo Jowdean?
Porque, efectivamente, no me llamo así. Además, este apodo surgió cuando estaba a punto de terminar la preparatoria y la incertidumbre sobre cómo sería la universidad me llenaba de pánico. Mis años de preparatoria fueron increíbles, y quería que los siguientes en la FCPyS fueran aún mejores.
En esa época, el uso de MSN y Hi5 estaba en su apogeo como redes sociales. Por alguna razón, me daba pena compartir mi correo: joni.230193@hotmail.com. Así que decidí crear un nombre original para no sentirme ridículo en mi nueva etapa como estudiante.
La pregunta era: ¿cómo podría inventar un nombre único a solo días de comenzar las clases?
El proceso consistió en fusionar una serie de conceptos que relacionaban mis gustos en ese momento de mi vida con elementos de mi identidad.
Las tres ideas que contribuyeron a crear “Jowdean” fueron las siguientes:
Mi gusto por la película “The Black Swan” (El Cisne Negro): Inspirado por esta película, conservé la “W” de “Swan” (cisne).
Mi aprecio por un nickname de un usuario en MSN: Recuerdo que ese usuario terminaba en “dean”.
La necesidad de conservar algo de mi correo (joni.230193@hotmail.com): Así que tomé el “DEAN” y la “JO” de mi correo.
Después de varias combinaciones, surgió el nombre JOWDEAN, y lo use en mi correo: jowdean23@gmail.com. Sin embargo, pronto descubrí que todos en la universidad usaban sus nombres reales para sus correos, así que decidí cambiarlo.
Con el tiempo, adopté “Jowdean” como mi nombre de usuario en Facebook e Instagram. Sin imaginarlo ni planearlo, comencé a recibir solicitudes y mensajes de personas que encontraban el nombre original y siempre preguntaban: “¿Así te llamas?”
¡No me llamo Jowdean!
Un poco molesto por la confusión, cambié el nombre y aclaré en mis redes sociales que no me llamaba Jowdean. Pero para entonces, el boom de las redes sociales ya había comenzado, y mis amigos seguían refiriéndose a mí como Jowdean y preguntándome por qué lo había cambiado. Así que decidí mantenerlo como un sello distintivo.
Esta es la historia, inspiradora o no, del nombre que ahora forma parte de mi identidad y me diferencia, de alguna manera, de otros perfiles.