Sor Juana Inés de la Cruz, la Peor de Todas

INFLUENCERS CULTURALES

Jonathan Alberto Villar Maldonado

8/17/2024

Sor Juana Inés de la Cruz: La peor de todas, en un artículo donde exploráremos algunas curiosidades de una figura que desafió las normas de su tiempo y hoy es reconocida como uno de los personajes más importantes de la historia de México y del Barroco hispanoamericano.

Te presento nada más, ni nada menos que a, Sor Juana Inés de la Cruz, a quien, en lo personal, admiro y considero una de mis influencers favoritas de todos los tiempos.

“El Barroco se caracteriza por su horror vacui (horror al vacío), llenando cada espacio con detalles y ornamentos. En literatura, el uso abundante de figuras retóricas es una marca distintiva”.

¿Quién fue Sor Juana Inés?

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, también conocida como “El Fénix de México”, fue una poeta, filósofa y rebelde con causa en la Nueva España del siglo XVII.

Nació en 1648 o 1651 (hay dos versiones sobre su fecha de nacimiento) en San Miguel Nepantla, fue una autodidacta apasionada que desde pequeña mostró un interés insaciable por el conocimiento.

Juana Inés, es conocida por su decisión de convertirse en monja y renunciar al matrimonio, lo que le permitió dedicarse por completo a su pasión: el estudio y la escritura.

Entre sus trabajos más notables, además de sus sonetos, liras, etc., se encuentran:

  • Los Empeños de una Casa.

  • Neptuno Alegórico.

  • Divino Narciso.

  • Amor es más Laberinto.

  • Primero Sueño.

  • Carta Atenagórica.

  • Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

¿Sabías que...? El Neptuno Alegórico, es la descripción del Arco Triunfal que recibió en la Catedral a los Virreyes, mismo que solo era encargado a hombres, pero Juana Inés, con todo encontrar por ser mujer y monja, logró realizar el proyecto satisfactoriamente.

En una época donde los que escribían eran hombres, y los que leían también, Juana Inés, mujer y moja, era una intrusa ilustre, pues una mujer no tenía el derecho a saber, ni mucho menos la capacidad de pensar u opinar” .

La Leyenda Escrita con Sangre

Muchos son los misterios que rodean la vida y obra de La Décima Musa, dentro de los cuales hay una leyenda que me parece fascinante y que, muy poco se escribe acerca de ella. Yo la descubrí en el libro “Yo, la peor”, de Mónica Lavín.

Escribir sobre la vida y obra del Fénix de México, es como caminar en los laberintos del amor, además de complejos, son un misterio, pues tienen palabras que actualmente ya no son habituales, llenas de simbolismos, figuras retóricas, pero redactadas con una maestría genuina.

No por nada fue la favorita de las virreinas Leonor Carreto y María Luisa, y reconocida como una mente brillante por escritores de la de la talla de Carlos de Sigüenza y Góngora. Sin embargo, a pesar de su fama en aquellos tiempos y en los actuales, ella se decía así misma: Yo la peor de todas.

Sor Juana Inés de la Cruz, al encontrarse en la mira del Santo Oficio, debido a las acusaciones por sus escritos profanos y por ser un peligro intelectual para los hombres ilustres de la época, obligada renovó sus votos religiosos y con ello prometió dejar de escribir para siempre.

Después de que le prohibieran escribir, Sor Juana pintó en una de las paredes del convento de las Jerónimas con su sangre y manos: Yo, la peor de todas.

“Yo, la peor de todas, se grabó con la sangre de la monja en el arco de la enfermería del convento”.

Este acto simbolizaba su sentimiento de culpa y su percepción de ser una pecadora por su amor al conocimiento y la escritura, algo que la sociedad de su tiempo consideraba inapropiado para una mujer.

Curiosidades

El examen de la corte: Sor Juana no solo escribía sonetos más rápido que tú y yo juntos, sino que también se enfrentó a un examen de sabiduría en la corte virreinal. Los sabios humanistas la pusieron a prueba, y ella les dejó boquiabiertos. Dejando ver que estaba a la altura de los más ilustres de la Nueva España.

Sus detractores: Se dice que los obispos y sacerdotes, incluido su confesor, el padre Antonio Núñez de Miranda, eran sus enemigos intelectuales, pero al mismo tiempo sus más grandes admiradores.

Cortarse el cabello: Sor Juana se cortaba un mechón de cabello cada vez que sentía que no había aprendido lo suficiente.

No al queso: Cuando descubrió que el queso afectaba su capacidad de pensar, dejó de comerlo. (Recuerda que eran ideas de la época).

Tifus y sacrificio: Sor Juana murió de tifus mientras cuidaba a sus hermanas. A pesar de poder salir del convento, eligió quedarse. También se dice que, se c contagió a propósito, pues sin sus libros y pluma se sentía vacía.

La Mejor de Todas

Sor Juana Inés de la Cruz no solo quebrantó las letras y las reglas de una época, sino que las trituró, las hizo confeti y las lanzó al viento. Su legado nos inspira a cuestionar, a escribir con pasión y a luchar por la libertad intelectual.

A través de sus escritos, no solo defendió el derecho de las mujeres a la educación, sino que también, demostró que el intelecto y la creatividad no tienen género.

Para mí, no es la peor de todas, es la mejor, no sólo del barroco hispanoamericano del Siglo de Oro, sino del mundo en cualquier época.

Así que, queridos lectores, agarren sus plumas o sus teclados y escriban como si no hubiera un mañana. Recuerden que la vida es una canción, pero en este caso es como un soneto, “a veces rima, a veces no, pero siempre vale la pena”.

Referencias Bibliográficas y Cibergráficas:

Arriaga, Patricia Jordán. Juana Inés. Miniserie Canal Once. Bravo Films. 2016.

Canal 22. Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas. Fragmento video YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=gPranNMoHdU)

Cultura Genial. Barroco: qué es, características, autores y obras, en línea (https://www.culturagenial.com/es/barroco/)

Lavín, Mónica. Yo, La Peor. Planeta, México. 408 pp.